Tertulia Taurina –  Domingo, 3 de Diciembre de 2017

Con motivo de la entrega de premios a los triunfadores del “X Certamen de novilladas la Ribera del Tajuña”, nos desplazamos a la localidad madrileña de Valdilecha, donde se encuentra ese palacio de la buena gastronomía como es el Palacete de la Ochava, allí recibimos toda clase de facilidades para llevar a cabo nuestra tertulia, en la que se dieron cita organizadores, jurado , premiados y colaboradores del referido Certamen, todos ellos dieron su opinión acerca de cómo ha transcurrido el mismo, dando un repaso a cada una de las novilladas lidiadas en las diferentes localidades. Los premiados mostraron su satisfacción por los premios recibidos, destacando la labor tan importante que se hace en pro de “la Fiesta” y por sacar nuevos valores. A la tertulia concurren el ganadero Carlos Aragón “Cancela”, el mayoral de la Ganadería de Baltasar Ibán, Domingo González,  el novillero ganador del Certamen, Alfonso Ortiz,que expresó su inmensa alegría por lo conseguido y nos comenta futuros proyectos. José Andrés García López, presidente del Comité Organizador, Yolanda Cuenca, alcaldesa de Perales de Tajuña, el maestro Faustino Inchausti “Tinín”, José Javier López, alcalde de Valdilecha,  Angel Sánchez, alcalde de Morata de Tajuña, Daniel Sastre, sastre de toreros y Alvaro Mora, componente del Jurado y fotógrafo.

Tinin”: “Este es un Certamen muy especial, tiene gran repercusión y sobre todo se están haciendo las cosas muy bien”.
Carlos Aragón “Cancela”: “ Estoy encantado de estar en un certamen que apuesta por el futuro de la Fiesta”

Yolanda Cuenca: “desde ahora mismo ya empezamos a preparar el certamen del próximo año”.
José Andrés García López:El próximo año los ganaderos que participen tienen que venir con un contrato en el que figure una clausula diciendo que los novillos vienen íntegros,  aunque diga el reglamento que se pueden arreglar”.
Tinin: “Todos o casi todos los que han sido ganadores de éste Certamen han llegado a ser figuras del toreo”

Domingo González: “No es facil ponerse delante de los novillos en una plaza de las características de Tielmes, condiciona mucho el comportamiento de los novillos como el comportamiento de los chavales, muy complicado”.
Victor Morante: “Tanto en el Palacete de la Ochava como en el Certamen se hacen las cosas con dignidad, sabiendo que hay que hacerlo bien, que no todo vale, que hay que hacer las cosas con rigor”.

              Tinin: “Hay un Jurado en éste Certamen en el que cada uno califica a los toreros según les ve, no están sujetos a ningún condicionamiento”
Cancela: (hablando de su poderdante)  “Ángel Sánchez puede ser un buen matador de toros depende de él que se pueda  tomar la alternativa el próximo año”

            Ángel Sánchez: “El cambio de ubicación de la plaza de toros de Morata ha sido muy positivo, no ha perdido un ápice su tradición taurina”
 Alfonso Ortiz: “ésta temporada he tenido la suerte, aparte de torear un buen número de novilladas, de llevarme premios de varios certámenes”.
José Javier López: “En Valdilecha también damos una novillada con picadores, está bien dar oportunidad a los novilleros sin caballos pero luego cuando están con picadores no tienen oportunidades”

              José Javier López: “en Valdilecha apoyamos a el mundo del toro y la tauromaquia popular, este año hemos dado cinco festejos”
Yolanda Cuenca: “Uno de los sueños de Perales es tener una plaza de Toros fija,  pero las circunstancias mandan”

Daniel Sastre: “Desde la cuarta edición colaboro con éste Certamen que hace las cosas muy bien y apoyando al futuro de la Fiesta como son las novilladas sin caballos”
Cancela: “Para el próximo año llevaremos una novillada a Madrid, que ya está reseñada desde el mes de septiembre”

Domingo González: “Los encastes son mas o menos complicados dependiendo  de como se les hagan las cosas “.
José Andrés García López: “cada año nos reunimos para corregir errores, las deficencias que vemos al año siguiente intentamos corregirlas”.
Alfonso Ortiz:  “La próxima temporada debutaré con picadores”

EL PALACETE DE LA OCHAVA
C/ Alcalá, 65 – 28511-Valdilecha (Madrid) – Tlf.: 91 876 10 20